sábado, 17 de agosto de 2013

La verdad sobre Mercadona.



Hoy voy a hablar de una de las cadenas de supermercados más importante de España, sino es la más importante. Esto es un reto, ya que yo solo publico en el blog las cosas que sé con seguridad, y por exponerme a las represalias de esta poderosa empresa.
Dicho lo dicho, esto no es una campaña para desprestigiar, ni boicotear, a este gigante de la venta de alimentos; solo es una cuestión informativa, la cual creo que debería de saber la ciudadanía, tal y como llevo haciendo desde este blog.

Todo esto empezó un día como hoy (hace ya alrededor de un año), en el que me comentaron que personas encargadas de hacer los pertinentes análisis a las frutas y verduras de dicha empresa, dejaban de consumir estos productos de Mercadona. Esta fue la primera noticia que escuche, no pude saber el “porque” por el “secretismo” que rodea a este tipo de gentes, y tampoco pude averiguar mucho más para poder dar esta información por cierta.
Independientemente de esto, lo cierto es (y eso es sabido por todo el mundo) que las frutas y verduras del Mercadona deja mucho que desear, en lo que se refiere al sabor y textura, por lo que no me extrañaría nada que en unos análisis se descubriese que no son productos muy recomendables. Ante la duda, y teniendo en cuenta que no aportaban nada a los platos que realizaba, mejor consumir de otros sitios.

Pero desde ese tiempo, hace 2 años, hasta el día de hoy; han proliferado muchas informaciones sobre esta empresa, y no voy a decir como lo sé, por respeto a mucha gente; pero os puedo garantizar que todo lo escrito a continuación, el totalmente cierto.



Todo empezó con la famosa Crisis, que tantos estragos esta haciendo en la economía de tantos hogares españoles. Desde entonces Mercadona, no ha parado de mentir y engañar al consumidor, tanto en sus productos, como en su política de empresa.

Y no les ha salido mal la jugada, ya que mucha gente piensa que esta empresa es una entidad que esta generando empleo (falso) y que además en un lugar donde poder comprar productos muy baratos. Creo que a la gente se le ha olvidado que la marca Hacendado es una marca blanca, por lo cual no se debe comparar su precio con las marcas lideres del sector, sino con otras marcas blancas. Además una de las estrategias realizadas para afrontar la crisis fue retirar las marcas lideres, para solo ofrecer su marca propia; esto lo que provoco fue que al no poder comparar precios, la marca Hacendado subió paulatinamente su precio. No hay que olvidar que es una marca blanca, compitiendo en precios solo unos céntimos más barato, que las primeras marcas del mercado.
Además a todo esto hay que añadirle que, los productos propios de Mercadona, suben de precio constantemente, pero céntimo a céntimo, para que el consumidor no se de cuenta de esta practica. Incluso trabajadores me comentaron, que la etiqueta de los precios la tenían que cambiar a diario, ya que subía un céntimo diario cada día, es decir, en un mes subían 30 céntimos el precio, algo inapreciable. De esta manera han conseguido poner el precio que ellos han querido, de hecho, que comentan que en productos donde la gente apenas han notado diferencia (recordar: 30 céntimos/mes) siguen encareciéndolo sin limite alguno, hasta que empiecen a notar un leve descenso en las ventas (no lo he podido demostrar, ya que no compro alli, pero son varias mis fuentes, y muy fiables).


Trabajadores.

Mientras J. Roig alardeaba de la creación de empleo, y así ganarse el respeto de la ciudadanía, la realidad en su empresa es otra.

Es cierto que Mercadona ha abierto varios locales nuevos, por lo que se ha tenido que contratar empleados para tal fin. El engaño esta en que mientras se “creaba empleo” por un lado, por otro se destruía.
Esta empresa en su último año, se ha dedicado a destruir empleo, cosa que obviamente no publican. Tanto es así, que hasta han llegado a despedir a gerentes y encargados (ya ni hablamos de empleados normales y corrientes) alegando que estas personas, con muchos años al cargo de la empresa, “no sabían acatar correctamente el método” (curioso después que años trabajando así).

La situación a día de hoy es de miedo por parte de sus empleados, que van al trabajo con el constante miedo a ser despedidos; cualquier excusa es buena, y valida para ese despido.
Tal es la manera de operar de esta empresa, que hombres y mujeres de cierta edad, y a pocos años de poder jubilarse, son explotados haciendo el doble de trabajo, que en años anteriores. La plantilla se ha reducido de forma drástica, y la única manera de poder disfrutar de sus merecidas jubilaciones, pasa por años de dolor, y esfuerzos innecesarios. Ni que decir que darse de baja por enfermedad o embarazo, es un motivo de despido en esta empresa.

Otra cosa muy curiosa es, que después de dar J. Roig a conocer el balance del año 2012 (un beneficio neto de 508 millones de euros, una subida del 7% que le dejo un beneficio total de 19.077 millones de euros); resulta que la dirección de Mercadona, decide despedir a todos los interinos y a parte de sus indefinidos. Es incomprensible de después de obtener más dinero, se despida de forma indiscriminada a tantos empleados que han ayudado a su enriquecimiento; pero así es. Aun así, los que siguen trabajando en la secta (como lo han definido muchos de sus trabajadores), no se encuentran mejor; ya que ahora deben de trabajar menos trabajadores, en una empresa que aumenta sus ventas; es decir, trabajan menos empleados, cuando deberían de contratar a más gente, para poder mantener la calidad del servicio.


Vinculación política.

Uno de los casos más sonados de Mercadona, es su vinculación al Partido Popular.

Por esta acusación, varias personas y entidades fueron denunciadas. Tanto fue la repercusión sobre este tema, que se reunió a los trabajadores, antes de empezar su jornada laboral; se les informo del rumor que circulaba, y se les pidió que aclararan el tema ante los clientes. Que a cualquier cliente que preguntase sobre el tema, se les dijese de manera tajante, que eso era completamente falso, que esta empresa no tenia trato ninguno con el PP, y que seria llevado ante la justicia a cualquiera que diga algo así.

Dicho lo dicho, yo no afirmo, ni insinúo, que Mercadona tengo tratos con el actual gobierno; ni lo sé ni puedo demostrarlo.
Pero si aseguro con rotundidad, que al mes siguiente de estar todos los empleados defendiendo la no vinculación a este partido; Mercadona cambió de su antigua compañía telefónica (no diré cual) por la de Telefónica MoviStar (dirigida por gente vinculada al PP). No solo eso, sino que además esos empleados (y yo), pudieron ver reflejado en sus nominas, que también cambiaron de entidad bancaria; en lugar de cobrarla por su antiguo banco (no diré tampoco cual) empezaron a cobrar la nomina por el impopular Bankia (también dirigido por personas vinculadas a la cúpula del PP).

Esto no confirma las informaciones sobre su estrecha unión con el Partido Popular (en modo de donaciones), pero si resulta curioso (aunque explicaría la política de despidos propuestas por el estado, y puestas en practicas por Mercadona), sobre todo teniendo en cuenta que por aquella época, Bankia no era (ni es aun) un banco muy fiable por toda la polémica suscitada por el entonces dirigente R. Rato.


Concienciación ciudadana.

Otra polémica fue su nula concienciación con los ciudadanos y la crisis, negándose a colaborar con los bancos de alimentos.

La respuesta de la directiva siempre fue la misma: “si regalamos la comida nadie nos la  compraría” (la respuesta ofrecida a varios trabajadores que preguntaban por la posibilidad de donarla a bancos de alimentos).
No pienso criticar, ni menospreciar la política de empresa del Mercadona, solamente me limito a informar. Y esta es la verdad que quiero poner en conocimiento del ciudadano: la comida que se tira no esta caducada, esta es desechada al contenedor cuando aun quedan 5 días exactos, para cumplir su fecha de caducidad. Y alimentos como el pescado y la carne, eran abiertos de su embalaje, por estrictas órdenes de los superiores; para que nadie pudiese recogerlos del contenedor de basura (gracias a la presión popular, han firmado un convenio con Banco de Alimentos).

Y puesto que es mentira ese “escudo” en el cual se esconden para, de cara al público, afirmar que son una entidad que crea empleo. También decir que Mercadona dejara de trabajar con proveedores españoles, y destinaran parte de sus beneficios, en comprar productos de más baja calidad y a precio más bajo; para seguir engordando más su margen de beneficios.
Ejemplos:
http://www.riberaexpress.es/2013/08/10/mercadona-elimina-mas-de-1800-productos-espanoles-por-otros-extranjeros-de-baja-calidad/


Más noticias sobre la empresa Mercadona.

Recordando al lector, que aquí no se acusa, ni se pretende boicotear,… pero si dar información al consumidor; a continuación expondré casos que están relacionados con Mercadona, y que han sido confirmados.

-         Cremas retiradas:  hace poco corría la noticia de que cremas vendidas en Mercadona, eran retiradas por ser cancerigenas. El Ministerio de Sanidad las retiro del mercado por tener 2 componentes que no debían de mezclarse según la normativa actual, pero que no eran peligrosos para la salud (esto no lo entiendo). Las cremas eran: Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva, Deliplus crema de manos nutritiva, Deliplus hidratante corporal con aloe vera, Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad, Delipus hidratante corporal reafirmante, Deliplus hidratante antisequedad para pies, Deliplus nutritiva corporal con almendras, Deliplus hidratante corporal pieles atópicas, Solcare loción after sun hidratante, Solcare loción afer sun luminosidad y Solcare gel after sun aloe vera.
-         Pienso toxico para las mascotas:  el Colegio de Veterinarios alerto a los veterinarios del resto del país, sobre la toxicidad del pienso de la marca Mercadona, avisando de problemas graves de descalcificación (entre otros tantos síntomas).
-         Comida húmeda Compy para perros:  también tuvo que ser retirada de las estanterías por los problemas de riñón que producía en las mascotas. Casos muy fuertes por las zonas levantinas.
-         Potitos hacendado:  retirados por Sanidad, aunque no pude saber el porque, pero es cierto que obligaron a los trabajadores a retirarlo.
-         Empleadas maquilladas:  en el 2011 se publico en el periódico El Mundo, un articulo donde se negaba que sus empleadas estuviesen obligadas a ir al trabajo maquilladas. No considero que sea algo tan grave… pero es otra mentira.
-         Acoso laboral:  sé de mucha gente que sufre mucho, por culpa de esta empresa, pero esto es algo relativo. Lo cierto es que en este último año y el anterior, Mercadona almacena denuncias de tipo laboral, eso si es objetivo.
-         El peor pescado:  según Greenpeace, examinaron varias supermercados de España, e hicieron un ranking con ciertos criterios, para calificar la calidad del pescado. La puntuación de Mercadona fue de 3 puntos de 252 puntos posibles.


-         Sin dignidad: Esta es la realidad que se esta viviendo actualmente (Junio 2014) en la capital de Albacete, extrabajadores reclamando sus derechos. Es algo habitual, por lo que no pensé en publicarlo, ya que casos así se encuentran a diario por toda España. Lo que desconocía, y me he enterado tarde, es que la “famosa” cajera que sale llorando por Internet, ha sido despedida por quedarse embarazada (14 mayo 2013). Hasta aquí lo que puedo confirmar, se rumorea (por decirlo de una manera, ya que parece una realidad por parte de prensa y sindicatos, pero que yo personalmente no puedo confirmar como en los casos anteriores) que esta empleada si ha sido indemnizada, a cambio de negarse ha hablar con la prensa, y renunciando a denunciar a la empresa.

5 comentarios:

  1. Gracias. Hasta ahora compraba en Mercadona pensando que, de alguna manera, contribuía a levantar un poco el país, porque pensaba que la marca Hacendado envasaba productos españoles, pero visto lo visto y la clase de basura que nos quieren vender a base de engaños, voy a pasar de comprar en ese supermercado. Sé que ese señor ni se va a enterar, que seguirá ganando dinero a base de engañar a la gente y explotar a sus trabajadores, pero al menos estaré más tranquila porque no soporto la gente deshonesta. Ese señor: Juan Roig, roig (y vermell también) en catalán es rojo, es curioso y no deja de ser gracioso, que teniendo afinidad con el PP se llame rojo de apellido.

    ResponderEliminar
  2. Lo de los potitos de mercadona, sí se yo con seguridad, pues un familiar mío trabajo allí, que fueron retirados por la presencia de hongos en los mismos,,, a los consumidores dijeron que eran por falta de stock. De vergüenza

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información, no sabia la razón (de hecho se decia que podian ser restos de cristales), y ahora me das la pista de los hongos sobre la que investigar. Con el paso del tiempo me sera más dificil demostrarlo, pero nada es imposible.

    Como bien he dicho, no es todo lo que sé, pero si es todo lo que puedo confirmar 100%. Creo que lo importante no es que la gente tenga fé ciega en mi, ni tampoco tengo interes en que se ataque esta empresa; solo quiero que se sepa la verdad, y que no se engañe a los clientes (es decir, todos nosotros).

    Por eso, y de nuevo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Los potitos no sé si los habrán cambiado o no, pero retirados no están y siguen vendiéndose con el mismo envase y la misma pinta qe hace bastante tiempo... Y lo del maquillaje, no es cierto. Conozco varias chicas que trabajan en el mercadona de mi pueblo y unas van maquilladas y otras no, según quieren ellas... Si es cierto que la encargada de la perfumería siempre va maquillada, no sé si por devoción o por obligación, pero bueno, teniendo en cuenta que se trata de vender productos de belleza, lo entendería... Del resto de cosas no puedo opinar porque no tengo conocimiento de ello.

    ResponderEliminar